martes, 9 de febrero de 2010

La Columna de Trajano

Hace ya 4 horas que estoy luchando con mi computadora. Ok, esto no es gracioso, irónicamente, no sólo tengo un troyano, sino una gran cantidad de bárbaros al ataque en mi computadora. Algo así como los Dacios amenazando las fronteras Romanas en el siglo I d.C. Así comienza nuestra historia: Trajano y yo combatiendo, desplegando toda nuestra infantería y fuerzas contra los que nos amenazan y atentan contra nuestra paz.

Me gustaría agregar que aparte del inconveniente viral, este racconto se me hace especialmente difícil ya que sería realmente una hazaña superar a mi fuente, el gran Lino Rossi y su excelente traductor; su detallada explicación de todo lo relativo a la Columna en “Trajan’s Column and The Dacian Wars” ha llegado a emocionarme hasta las lágrimas (siempre en los momentos más inoportunos, Ana, en la biblioteca simplemente NO DA!); por ende, este artículo tratará humildemente de homenajear a éste.

Situémonos ante un ente cilindro de 30 metros de altura. Colorido, decorado con incrustaciones de oro y bronce, 17 cilindros de mármol superpuestos sobre un pedestal cuadrado de 5,10 metros de lado. En uno de ellos, una puerta nos lleva hacia el cuarto donde se encuentran las urnas doradas de Trajano y su mujer, Plotina. Dentro del conducto interior, una escalera iluminada por 43 pequeñas ventanas nos lleva hacia el súmmum, la estatua de bronce de Trajano. Es el año 113 d.C. y esta maravillosa obra se ha construido en memoria y homenaje al triunfo de Roma sobre los Dacios y su conductor, el emperador Trajano.

Si miramos más detenidamente, encontramos que esta pieza nos quiere contar una historia. De manera espiralada hacia lo alto encontramos que se nos relata la historia de cómo Trajano llevó a los romanos hacia la victoria ante Dacia en las guerras de los años 101-106 d.C. En forma de historieta, o storyboard, seguiremos este relato a modo de un rollo de película. No es necesario saber leer o escribir para seguir una historia contada a través de imágenes, no? Me siguen? Esto es accesible a todos!

Las guerras: Hacia el fin del Siglo I d.C. el poderío militar y la evolución civil de Roma habían alcanzado su clímax. La historia ilustrada en la columna está centrada en el bastante grande territorio de Dacia, más allá del curso del Danubio (parte de actual Rumania), habitada por diversos grupos étnicos como los Germanos, Sármatas o Tracianos; bárbaros a ojos de los romanos. No lo eran tan así, como demostraban su orgullo ‘nacional’, galantería, organización y Actividad económica. En lo que respecta la religión, y si me permiten, esto es lo más interesante; adoraban al dios Zamolxis, practicaban ritos orgiásticos y secretos (incluyendo sacrificios humanos), y creían firmemente en la vida celestial como recompensa a aquellos que como guerreros y por ende héroes, daban la vida por su país. La muerte era así encontrada voluntariamente por los guerreros que se negaban a rendir, recurriendo a suicidios tanto individuales como masivos.

Esto sólo nos demuestra que tipo de determinado y corajudo ejército sería con el que se encontrasen los romanos durante su campaña.

Desde el año 85, éstos representaron una constante amenaza en la frontera noroeste del imperio, y consecutivos conflictos armados que se sucedieron por 15 años dejaron muy dañado al poderío militar romano; esto es, hasta que Trajano, en el año 98, se dio cuenta que la diplomacia (también intentada) no sería la manera y decidió declarar la guerra. En hacerlo (y ganarla) desplegó sus cualidades como comandante y organizador, líder político y planeador económico que lo hicieron grande.

No sería una subestimación decir que el ganar estas guerras tuvo un severo impacto en el pueblo romano (y no estamos hablando de un impacto económico ni geográfico); un pueblo tan orgulloso de su ser (que era ser GRANDES –colosales!-). La Columna no es suficiente para conmemorar esta difícilmente obtenida victoria, también encontramos muchas monedas con motivos relacionados a las guerras y un complejo de monumentos conmemorativos encontrados no muy lejos de los campos de batalla.

Quisiera enfocar la atención por un momento en que esta Columna se debe observar bajo la perspectiva de una gran celebración al ejército, cuyo emperador dedica ‘a la memoria del os más valientes de los hombres que murieron por la república’. Ellos son los protagonistas en esta historia ilustrada, no tanto así el drama per se, lo que se demuestra en la casi excesiva riqueza de las escenas que muestran la ingeniería de campo y trabajos militares, en contraposición con las escenas en las que de hecho se representa la batalla.

La Columna cuenta con 23 espirales que cuentan con un promedio de 7 escenas cada uno. No me adentraré en los detalles de cada una, mas me gustaría compartir un resumen destacando escenas que me han llamado especialmente la atención:

Corre Marzo del año 101 y los romanos se preparan: desembarcan y comienzan sus labores de ingeniería civil en las fronteras enemigas; luego avanzan bajo el comando personal de Trajano, aparentemente sin encontrar resistencia Dacia, que ha simulado una retirada. Finalmente cae el primer prisionero de guerra, y luego de mayores avances y establecimientos en territorio enemigo, a la entrada del valle Bistra, la fuerza expedicionaria romana se encuentra con él y se libra la primer batalla; ganada gracias a la asistencia del dios trueno, quien gracias a una tormenta fuerza la retirada de los Dacios, quienes se refugian en un fuerte rodeado de palos en cuya punta se posan cabezas de romanos, posibles antiguas capturas (recuerden que estamos hablando de los antepasados del gran empalador, Vlad III, mejor conocido como Drácula), dragones y otros demonios. En el territorio romano del Danubio se desata una nueva batalla donde soldados romanos heridos se muestran asistidos por médicos griegos; llamativamente, esta es la única escena donde se representa a no romanos realizando actividades ‘técnicas’. Trajano luego, con sus tropas ya reacomodadas, se dirige hacia otro punto de batalla donde nuevamente derrota a su enemigo, quien se retira a los bosques.


Es interesante la yuxtaposición de escenas representadas: mientras a continuación de la retirada de los Dacios vemos a Trajano felicitando y agradeciendo a las tropas llamadas “auxiliares”, entregando condecoraciones a los soldados, con un campo de prisioneros de fondo; a su lado nos encontramos con una aldea Dacia donde mujeres torturan a soldados romanos; contraponiendo así la alegría y recompensa representados en la primera y el dolor y la humillación de la segunda; contrastadas para simbolizar las cambiantes e impredecibles fortunas de los hombres en guerra.

Primavera del año 102, comienzo de la tercera campaña de la primera guerra. Los romanos se lanzan a la ofensiva. Los Dacios finalmente inician la retirada liderados por Descébalo, quien acuerda una tregua pero planea paralelamente una venganza, hecho que descubrimos al ver a los Dacios susurrando entre los bosques entre ellos de manera conspiratoria. Sin embargo, los romanos, ignorantes de esta situación, festejan una vez más el triunfo, la victoria alada formando parte de esta alegoría al triunfo.

Luego de dos años de paz se libra la última guerra, los romanos están a punto de quedar a merced de Descébalo y sus súbditos, hasta que llega Trajano cual Schwarzenegger y salva la situación; en el verano del año 106 sitian la principal ciudad Dacia y finalmente sus pobladores se rinden ante el poderío romano. Los que quedan, incendian lo que resta y se suicidan, de acuerdo a los preceptos de Zamolxis, Descébalo logra escapar. Los romanos continúan avanzando hacia el noroeste donde se encuentran con más detractores Dacios que incluso le dicen donde se encuentra el tesoro de su líder, quien lanza la última ofensiva sin éxito en Octubre y acaba suicidándose, cortándose el cuello. Mientras, los romanos ya se han hecho con el tesoro.

La última escena muestra a los restantes pobladores emprendiendo la retirada, llevando su ganado, dando un último vistazo a lo que fue su hogar, representados como un último homenaje a los inocentes y sus suertes en las guerras.

La Columna es un panegírico, en efecto, a aquellos que se ven involucrados en las guerras. Si bien Trajano siempre es mostrado como figura omnipresente, siempre al frente; como antes hemos aclarado, este monumento se erige no sólo para la figura del emperador, sino a todo aquel que ha participado con el de esta gigante empresa. A todo aquel valiente que ha dado la vida por el orgullo.

Visto desde el siglo XXI podría parecernos ridículo (si bien todavía padecemos de este mal); más no lo era. El orgullo nacional es lo que une al pueblo, y lo que lograron los romanos, más aún bajo el gobierno de Trajano. Unidad y tener la frente en alto, reconociendo a quienes dan la vida por ellos, y a su propia suerte de haber sido defendidos por éstos. No queda más que unirse a este panegírico y sucumbir ante su belleza (tanto estética como alegórica) trascendental y atemporal.


Bibliografía.
  • "Trajan's Column and The Dacian Wars". Rossi, Lino (revised by J. M. C. Toynbee). Thames & Hudson Ltd, London, 1971

5 comentarios:

  1. Muy interesante el relato de tu Schwarzenegger del viejo mundo!

    A mi me impresiona esa forma que tenían de usar el arte y la arquitectura como "espejos" de la cotidianeidad y de la historia. Uno a través de una pieza puede recrear episodios, costumbres y también las cosas más abstractas que los atraviesan como el orgullo y la identidad romana.

    Buena historia eh!, me encantó
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lastima que dejaste historia piba ... se te da muy bien con los relatos.
    Me la pase muy bien leyendote.

    Besos
    Nahuel

    ResponderEliminar
  3. En Historia I, me tocó estudiar el foro de trajano, la basilica de ulpia que se encuentra alli tambien, y tuve que saber mas o menos de que se trataba la columna de trajano. Pero como lo contaste vos, es excelente. Esta bueno que te involucres con el pasado, y con el sentimiento de cada pueblo. Tambien es interesante ver, como pasan los años, como evolucionamos y como hay cosas que quedan... como las columnas de conmemoracion o los obeliscos, que vienen de egipto, y todo se vuelve a repetir en algun momento, como con sixto V para reestructurar la ciudad de roma. Todo se toma, todo se valora, todo se respeta. Por algo fue importante, por algo se sigue manteniendo en pie. Me encanto!

    ResponderEliminar
  4. que haces Nahuel!!! gracias por leerme!! viste? pero le di un nuevo giro a la cosa! y cuando llegue a buenos aires quiero empezar historia del arte!
    un beso grande nahuelito!

    ResponderEliminar
  5. aaaaaaaa te fuiste a la mierda con la expedicion artistica jajajajjajaja
    estoy aqui en el blog de anaaaaaaaaaaa!!!! te apoyo en todos los sentidos amiga1 jjajajaja

    ResponderEliminar