martes, 2 de febrero de 2010

No Entiendo El Arte

Pareciera que cuantos más museos recorro, menos entiendo.

No sé porqué se cuelgan cuadros para que la gente los mire. No entiendo porqué hay cuadros colgados que ni se sabe quien los pinto! Por qué la gente recorre los pasillos de museos y galerías mirando cuadros?

Entiendo que alguien quiera tener una pieza decorativa en su living o incluso en el baño! Pero finalmente mientras recorría las salas del museo, más me preguntaba qué era lo que estaba mirando.

Un grupo con guía pasó al lado mío y se detuvo ante un cuadro que yo ya había observado; “El Nacimiento de la Virgen”. La guía, muy simpáticamente, cuando llegó a la sala dijo “bueno…aquí no hay nada que ver…(A-ha…) ah, sí, no lean la leyenda, solo miren este cuadro, quién se anima a adivinar qué es esta escena?” Por supuesto nadie se atrevió; pero desde ese entonces, yo traté de jugar ese jueguito, hacerme la intelectualoide para poder encontrarle un sentido a los cuadros: a ver… yo veo un retrato que mucho no entiendo porque hay una ventana… y tiene perspectiva, y mucho detalle puesto en la ‘escenografía’… “Retrato de un señor”… OK.

Encontré útil que esta mujer explicaba cómo un cuadro pintado por un luterano representa a un Jesús entre ancianos Súper ancianos, como en forma de burla a los católicos. Ahora entiendo un poco más porque puede resultar interesante. Por supuesto esta señora lo explico mil veces mejor.


Y esto es simple cuattrocento! ni hablar de tiburones embalsamados, videos de gente desnuda con guantes de box tirándose sangre, Picasso, o embarazos y abortos sucesivos auto inducidos!

A pesar de todo esto, el arte me apasiona. Me convierte esto en una hipócrita? Qué es lo que encuentro tan atractivo? Por qué Malevich me parece un genio total?

En algún momento supe, pero me olvide.

Esta es la intención de este espacio. Recuperar la capacidad de comprensión y ayudar al que se siente tan perdido como yo. Una obra a la vez.

Saving the world, one work at a time.

No hay comentarios:

Publicar un comentario