miércoles, 18 de agosto de 2010

Ta Matete (El Mercado) - Paul Gauguin a.k.a 'Walking Like a Tahitian'

Ta Matete - "We're Not Going To The Market Today", 1892.
 “Painting is the most beautiful of all arts. In it, all sensations are condensed; contemplating it, everyone can create a story at the will of his imagination and –with a single glance-have his soul invaded by the most profound recollections; no effort of memory, everything is summed up in one instant.”1

Un hombre hace no mucho me dijo que hay que saber separar la persona de su obra. Estábamos hablando de Roman Polanski, ese director de cine que no puede volver a Estados Unidos por tener una causa abierta por abuso de menores. “The Ghost Writer”, su última película -que al principio me resistía a ver por rechazo- es, digo, de pronto, me parece: un peliculón.

Parece que tenía razón. Hay que saber separar.

Paul Gauguin fue un clásico estereotipo por el cual una (ok… yo por lo menos) perdería la cabeza: inteligente, culto, aventurero, sensato a veces, necio otras, apasionado la mayoría, (de lo que deducimos también, claro, tenía una debilidad de carnes)… “un curioso de la vida” ;). Pero aparte de todo esto fue también un padre y un esoso abandónico que en su autobúsqueda en las tierras primitivas, también jugueteó con menores -algo que en esos lugares no estaba mal visto-.

Un poco de Historia: Cuando Gauguin decide escapar de su realidad, se va a la tierra de los “primitivos”, curiosamente, aquella donde se sentía más sí mismo. Que no nos extrañe; después de todo, nuestro amigo Paul tiene raíces latinas; su abuela era Flora Tristán, cuyo tío había sido virrey del Perú. Y no sólo eso, ya desde tiempos de Flora, su familia tenía una clara tendencia política izquierdista (bueh… al final, parece que últimamente eso también va en la descripción anterior!). Paul nace en 1848, durante la revuelta en París, y en 1849 su familia huye hacia el Perú. Allí pasaría él los primeros 6 años de su vida. De nuevo en Orleans y tras varios intentos fallidos de fugarse de su hogar, un adolescente Paul Gauguin se enlista como pilotín en un barco carguero donde pasaría otros 5 años de su vida luego de los que al regresar; se encuentra con un hogar deshecho y bajo la tutela del vecino y amigo español Gustavo Arosa, que ejerce una gran influencia sobre él tanto artísticamente como profesionalmente. El sr. Arosa era un ávido coleccionista de arte: Delacroix, Pisarro, Corot, Courbet… todos ellos colgaban de sus paredes. Asimismo, fue él quien lo introdujo en la banca; donde conoce a Emile Schuffenecker, otro aficionado al arte, que luego abandona la banca para trabajar como profesor de dibujo en el Lycée Michelet. Inmerso ahora en el mundo del arte, se siente cada vez más atrapado en su vida –casado con la danesa Mette, un par de hijos, trabajando en la banca-; hasta que decide abandonar su ocupación microcentrista, y así todo el resto, para irse a vivir como el salvaje que decía sentirse:

“El salvaje es decididamente mejor que nosotros. Te equivocaste una vez en decir que estaba errado en llamarme un salvaje. Es cierto, no obstante; lo soy. Y los civilizados lo prevén, pues no hay nada sorprendente o confuso en mi obra excepto este salvaje-a-pesar-de-mi-mismo. (…) Es por eso que la soledad no debe ser aconsejada para todos, ya que uno debe tener fuerza para ser capaz de soportarla y actuar solo.”2

Y se fue a Tahiti.

Como uno de los precursores del simbolismo pictórico (para mayor información, referirse a http://es.wikipedia.org/wiki/Simbolismo), veía la realidad y la pintura desde otro punto de vista. Solía decir, respecto del color –y esto es un reflejo de su salvajismo-:

“De qué color ves este árbol? Es realmente verde? Usa verde, entonces, el más bello de tu paleta. Y esa sombra, un tanto azul? No temas pintarla lo más azul posible.”


“(…) Los colores son más explicativos aún, aunque menos variados (que las líneas) por su poder sobre el ojo. Los hay tonos nobles, ordinarios, armonías tranquilas, consoladoras, otras que excitan por su vigor.”

Finalmente, su postulado era que la pintura debía ser un portador de ideas y por ello subordinarse al color; e incluso decía a su buen amigo Schuffenecker: “Un consejo: no pintes mucho de la naturaleza. El arte es una abstracción; deriva esta abstracción de la naturaleza mientras sueñas ante ella y piensa más en la creación que resultará de ella.”

En Ta Matete podemos ver un conjunto de manchas cromáticas que subconscientemente tiene un efecto en nosotros. El simbolismo de alguna forma derivará en abstracción, lo que me lleva a recodar mi primer post, donde yo me preguntaba, si no entendía el arte, porqué Malevich me parecía un genio. La abstracción siempre me atrajo.

mi chancho
Cuando volví de mi viaje, tuve un alumno americano que me hizo una especie de test psicológico que le había enseñado un amigo suyo (si, en las clases podemos jugar, gente, por qué no?); me hizo dibujar un chancho. Claro, ustedes pensarán “la diseñadora… hizo un gran dibujo!”… “soy simbolista!” le dije.

La Historia también siempre me atrajo, entonces no es casualidad, que me sienta curiosa por la obra que creo uno de los padres de la abstracción –siemmmmpre yendo al fondo de la cuestión-! Y no está demás mencionar que luego de la muerte de Gauguin, fueron encontradas en su choza una serie de estampas japonesas, una reproducción de Olimpia de Manet…y… una pintura de las XVIII dinastía Tebana (Egipto) cuyo original se encuentra en el British Museum, y que… claramente, le sirvió como modelo de Ta Matete. (Los Egipcios son todo!)

Retomo la cita con la que abrí este post:

“La pintura es la más Hermosa de las artes. En ella, todas las sensaciones están condensadas; contemplándola, todos pueden crear una historia a voluntad de su imaginación y –con una sola mirada- dejar invadir su alma de los más profundos recuerdos; sin esfuerzo de memoria, todo es sintetizado en un instante.”

Estamos empezando a entender el arte?

"Ta Matete", para quién os escribe, es tener 6 años y estar en Disney Walking Like An Egyptian con mi mamá y mi abuela, es crecer en una familia de mujeres, es mi mamá, mi abuela, mi tía, Marta y su admiración a i tacchini (los tacos) de Ela, mis primas, Gilmore Girls!, Sex & The City, The Bangles, Veruca Salt, las Spice Girls... y mis amigas :)...

Qué ven ustedes? Y un desafío… a las mujeres, cuál de éstas son? Y a los hombres… a cuál eligen?


Notas:
1. De “Notes Synthetiques”, ca. 1880.
2. Carta a Charles Morice, Atuana, Islas Marquesas, abril 1903.

Bibliografía:
• “Theories Of Modern Art”; Herschel B. Chipp. University of California Press, London, 1986
• “Gauguin: Vida y Obra – Noa Noa – Cartas”. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1970.
• Historia Universal del Arte III”; Pischel, Gina. Noguer, Barcelona, 1967.
• Arte Moderno: El Posimpresionismo”; Russoli, Franco. Viscontea. Buenos Aires, 1980.

8 comentarios:

  1. jajajjaja casi m muero con ese video jajaa
    hasta me olvide de que se trataba el informe... por lo cual... mas tarde dare mi opinion sobre el mismo.
    Ahora si, a lo que nos compete!!!!
    Yo creo que me identifico con la de la pandereta, y en unos años, con la señora del vestido a rayas que aparece al final jajaja idolaaaa!!
    Excelenteeeee

    y el hombre curioso?? donde esta??

    ResponderEliminar
  2. Adriana
    Mas allá del analisis de la obra (q m parece muy bueno) me gustarón las reflexiones en cuanto al arte y separar las cosas...
    En el cuadro me identifico con la que esta yéndose... QUE SEA A BUSCAR UN HOMBRE!!!! HAY DEMASIADAS MUJERES JEJE...

    ResponderEliminar
  3. Si bien entiendo que el dibujo de Gaugin tiene mucho de ese papiro egipcio... me parece que soy yo el que no understand un pomo d'art...

    Lo abstracto no era cuando no se entendía nada? Ahí las mujeres se re ven... Me quedó la duda..

    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Pero Ana nunca habló de arte abstracto, habló de abstracción y simbolismo. En este caso, las mujeres no están representadas de forma exacta como en la realidad, es una síntesis de su forma. Y para el tema de los signos y símbolos te paso unos apuntes de "Estética" jajaja o sea un símbolo o signo sería como un ícono aceptado por la sociedad, o sea, convenido, por eso cuando mirás el dibujo del chancho, entendés que es un chancho, sin tener que ser de manera exacta y real la forma del chancho. Creo que sería algo así.
    Una abstracción por ejemplo, son la sucesión de dibujos de los toros de picasso, pero se entiende que es un toro.

    mmmm en cuanto a cuál me identifico, jajaja ya que no era con ninguna del video, quizas con la de verde a la izquierda, la primera, que mira hacia el más allá indagando y buscando respuestas...

    Te quiero!

    ResponderEliminar
  5. jajaja claro, digo de la abstraccion porque en la abstraccion por lo menos la que empezo con kandisnski, el color tiene un significado, y lo decia por las manchas de color. ahora ya no solo es una mujer pintada, representada, se le da otra significacion por COMO esta pintada.
    beso

    ResponderEliminar
  6. jime:
    Lo mas dificil es expresarse de una manera simple y q se entienda, me acorde, no se, de los pictogramas, signos q nos dan mensajes mas alla de la figura, ni duda de la reminiscencia egipcia, la sensacion que genera el color puro... ni hablar, me da una cosa como de añoranza.
    En mi opinion: alguien una vez me dijo TODO esta relacionado y tienen sus puntos en comun, yo pienso x algo la gente hace lo q hace, en todo caso, una cosa no quita la otra, pero creo q la estructura es fundamental. Si, pienso q habria q saber separar ciertos aspectos pero sin dejar de lado el todo, la estoy limando jajaja
    yo soy la de naranja, xq va al contrario del resto, pero intenta seguir y quiere seguir al resto y no puede, la sigo limando, vos cual serias?

    ResponderEliminar
  7. jaja, y, yo la de azul por supuesto. primero, porque está vestida de azul. Hoy estuve reordenando mi closet por colores...y damn tengo mucha ropa azul!! jaja. y porque estoy callada mirando todo lo que sucede. No podría ser otra!

    ResponderEliminar
  8. Aaaahhh entendido, muy didáctica fluru y ana también...

    bien no es tan difícil understand d'art con estas docentes!


    Beso!

    ResponderEliminar